Relación y Seguridad laboral

Relación y seguridad laboral

@Smal_Legal

Una firma diseñada para ti!

En tu empresa o en tu hogar, tienes personas laborando con un periodo superior a los tres meses. De ser así, debes conocer el régimen dispuesto en las Leyes respecto a las relaciones y seguridad laboral.

Todos los días los clientes nos hacen estas preguntas:

¿Qué hago si un trabajador incurrió en una falta grave que amerita su despido? 

Tiene claro si debe realizar un trámite para su despido legal ante la Inspectora del Trabajo o ante un tribunal laboral !

Te asesoramos y asistimos para que actúe conforme a la ley y evite que su empresa (Si no es empleador directo) incurra en responsabilidad administrativa, civil o penal.

¿ Si la relación laboral no consta en un contrato de trabajo, qué sucede?  Tenga en cuenta que el legislador venezolano presume  como cierto lo alegado por el trabajador!

Elaboramos los contratos de trabajo para su empresa, ajustados a la jurisprudencia vigente y a la doctrina más calificada, de modo que se ajuste a las exigencias legales, evitando así litigios derivados de la informalidad de la relación de trabajo, que coloca la carga de la prueba sobre el empleador.

El patrono tiene la obligación de constituir el Comité de Salud y Seguridad Laborales (CSSL), que se conforma de forma paritaria, con delegados del empleador y los delegados de prevención designados por los trabajadores.

 Le brindamos asesoría y asistencia en todo lo relacionado con la conformación y funcionamiento CSSL, para que cumpla con las exigencias de la LOPCYMAT y la LOTTT y evite sanciones administrativas y responsabilidades derivadas de enfermedades o accidentes laborales.

Seguridad Laboral

¿El área laboral de tu empresa se encuentra organizada conforme a las previsiones de la LOTTT y la LOPCYMAT, entre otras leyes?

 Ponemos a su alcance una evaluación y revisión exhaustiva del área laboral de su empresa, así como asesoría y representación para realizar aquellos trámites que sean necesarios para adecuarla a las exigencias de la ley.

 En materia laboral abarcamos tanto la prevención como la solución jurídica frente a conflictos derivados de la relación de trabajo. En un régimen donde predomina la estabilidad del puesto de trabajo, extendida a la mayoría de los trabajadores por sucesivos decretos de inamovilidad laboral, es imprescindible que tanto el patrono como el trabajador conozcan a plenitud el alcance de sus derechos, las formas y medios para hacerlos efectivos.

 En la prevención le acompañamos en la organización del área de recursos humanos, respecto al cumplimiento de las obligaciones impuestas por distintas leyes relacionadas con la seguridad social, con el derecho a la convención colectiva, las condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT) y en la elaboración de los correspondientes contratos de trabajo. Entre otros asuntos laborales, le ofrecemos asistencia o representación en los siguientes tramites:

Área de especialidad en materia de relación y seguridad laboral

φ Peticionamos solicitudes de reenganche y pago de salarios caídos ante las inspectorías del trabajo en casos de violación de la inamovilidad laboral.

φ Realizamos solicitudes de calificación de despido ante la inspectoría del trabajo o el tribunal del trabajo, según corresponda al cargo desempeñado por el trabajador.

φ Asistimos y representamos en juicios de estabilidad ante los tribunales del trabajo.

φ Diseñamos y presentamos las demanda de prestaciones sociales y otras obligaciones apreciables en dinero derivadas de la relación de trabajo.

φ Somos expertos en amparo laboral.

φ Si los juzgados de instancia no conceden la razón, tenemos el recurso de legalidad ante la Sala de Casación Social, del TSJ.

φ Demanda del pago de prestaciones sociales y otras acreencias derivadas de la relación de trabajo.

φ Recursos administrativos contra las decisiones de las inspectorías del trabajo.

φ Nuestra mejor arma, los recursos judiciales en todas las fases del proceso laboral.

φ Denuncias en sede administrativa o penal, por violación de las condiciones y medio ambiente de trabajo de los trabajadores.

φ Desacato de decisiones jurisdiccionales o providencias administrativas que ordenen el reenganche de trabajadores, por violación del régimen de inamovilidad o estabilidad.

φ Protección de riesgos laborales. Respaldo integral en todo lo relacionado con las obligaciones establecidas en diferentes leyes espaciales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (LOPCYMAT), Seguridad Social, INCES, entre otras.

No dejes de revisar estas áreas de servicio !

Protección familiar Smal Legal
Derecho Laboral y Seguridad Social Smal Legal
Derecho Penal Smal Legal
Derecho Corporativo Smal Legal
Asesoria Civil Smal Legal
Derecho inmobiliario e Inquilinato Smal Legal