RINCÓN DE IDEAS

Derecho Penal Smal Legal

Proceso penal en la realidad

 

 

 

Derecho penal y estrategia

Proceso penal y estrategia 1/2

 

Se define la estrategia como una “serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado”. 

 

Actualmente se habla de estrategia en todos los ámbitos: en los negocios, en la política, en la religión, en la cultura, en fin en cada aspecto de la vida diaria. Esta palabra se ha convertido en una acepción de uso generalizado, que debe adornar o formar parte en toda la literatura relacionada con distintos campos del conocimiento.

 

En el foro penal, esos espacios donde se debaten posiciones respecto a la responsabilidad o no de una persona en la comisión de un delito, se escucha con mucha frecuencia la palabra “Estrategia”, inclusive algunos la asimilan a un campo de batalla, en el cual dos frentes con posiciones contradictorias o antagónicas, tratan de imponer su posición sobre la del otro.

 

  • En un símil menos guerrista, podemos pensar en un tablero del ajedrez donde el Rey por una parte es el Estado (Ius Puniendi) y el Rey contrario es la Libertad del cliente.
  • La Reina por un extremo, es la víctima directa o indirecta de delito y por la otra es el investigado, acusado o imputado. 
  • Los caballos serían los fiscales y los defensores que  deben moverse entre el tablero que es el proceso penal, de una forma eficaz, utilizando uno, todo el poder que les confiere la Ley y el otro, los argumentos, La Ley y las pruebas para mantener la presunción de inocencia.

 

En la firma nos han surgido la duda sobre esta posición conceptual, a tal punto que hemos asumidos que estrategia se refiere a otro plano distinto, que va más allá de aplicar un procedimiento y actuaciones repetitivas en el tiempo.

 

Para llegar a esta conclusión nos basamos en el complex problem solving (CPS) o solución de problemas complejos. continuará.