+58 4143694698 sam@law-svm.com

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha fomentado los procesos de transformación digital, de esto no hay duda.

 

La #Legaltech, con base a los métodos de legal thinking design, legal project management así como Agile ha podido aplicar a la función legal dichas tecnologías obteniendo resultados de valor para los usuarios.

 

Las soluciones tecnológicas más destacadas hasta ahora son:

 

CLM, dedicada a la gestión dinámica y sistemática de los contratos de una organización. 

 

✅La jurimetria, que permite mediante la #IA  analizar millones de sentencias para dar una solución anticipada a la decisión de un caso. 

 

✅Las plataformas que ayudan a la gestión de las obligaciones de cumplimiento, #Regtech.

 

✅La rúbrica digital de contratos y documentos.

 

✅Sistemas #incloud, de gestión documental de expedientes judiciales.

 

✅Servicios en la nube para apalancar procesos de adquisición y fusiones de empresas (M/A) y #debidadiligencia.

 

Traemos esta reseña por algo que está impactando al sector de los servicios jurídicos a nivel mundial y es la utilización de la IA para “litigar” en la vida real.

 

Está previsto que se use la IA durante una audiencia ante estrados en los EEUU, para debatir la procedencia de una multa por exceso de velocidad. 

 

Para esa vista un dispositivo de IA asesorará mediante una aplicación de un móvil a la persona presente en la sala y le indicará lo que debe alegar, argumentar y como defenderse ante las peticiones de la contraparte. 

 

La IA escuchará las intervenciones en tiempo real, tras lo cual ́ indicará al demandado lo que tiene que decir .Esta solución se llama Donotpay (Nopagues) que se puede contratar con un pago mensual.

 

Desde nuestra perspectiva, este tipo de soluciones se va a convertir en un business crunching model, es decir, un modelo de negocio de vigencia limitada, principalmente por la poca usabilidad que la misma va a tener. 

 

El litigio es una parte del ejercicio del Derecho que requiere mucha interacción humana, existe mucho uso de la psique, intuición y relaciones interpersonales.

 

Y tú, qué opinas. ¿Podría la Inteligencia Artificial sustituir a los #litigantes?

468