+58 4143694698 sam@law-svm.com

Ley Ley 20393 de Chile que regula el sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas #RPPJ promulgada inicialmente en el año 2009, este 25 de enero de 2022 vuelve a tener una modificiación (adición) por parte del Congreso Nacional de Chile sumandole otros tipos penales por los cuales puede responder penalmente las personas jurídicas.

Efectivamente en la Ley 21.412, de 25 de enero de 2022 fue incorporado al artículo 1 de la Ley 20.393  el título II de la Ley 17.798, sobre control de armas que abarca los delitos de financiamiento de milicias privadas, porte de armas de fuego, venta indebida de municiones, elaboración, importación, transporte, almacenamiento indebido de armas de fuego, entre otros.

De esta forma se aumentan los tipos penales por los cuales pueden responder las personas jurídicas por los delitos cometidos directa o inmediatamente en su interés o para su provecho por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, respresentantes o quienes realicen actividades de administración y supervisión (Art. 3, Ley 20.393) y las personas naturales que están bajo la supervisión o dirección de estos. 

Pasan los delitos mencionados sobre el control de armas a engrosar el catálogo de delitos de referencia, que ahora comprenden: legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, corrupción propia, soborno de agente extranjero, corrupción entre particulares, violación de la cuarentena o aislamiento, receptación de cosas provenientes de delito, apropiación indebida y delitos previstos en la Ley de Pesca y Acuicultura.

Descargar

 

 

468