+58 4143694698 sam@law-svm.com

 

La revisión constitucional es un recurso extraordinario que se puede ejercer ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que realice una verificación de una sentencia definitivamente firme y constate que haya sido dictada conforme a los valores del Estado de Derecho Constitucional erigido con la Carta Magna de 1999.

 

Han sido reiteradas las decisiones publicadas por el máximo garante de la constitucionalidad sobre este importante medio de impugnación, no obstante, nos vamos a referir a la más reciente en la cual se reitera el carácter excepcional, facultativo, restringido y extraordinario de este recurso.

 

En sentencia No. 101  de fecha 02/06/2022 la Sala Constitucional ratifica que el recurso de revisión es una facultad revisora otorgada a esta Sala por disposición de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tiene como objeto primordial garantizar la uniformidad en la interpretación de normas y principios constitucionales, por lo que la revisión constitucional extraordinaria y excepcional no puede ser considerada como una nueva instancia.

 

Asimismo, ratifico los criterios esgrimidos en la sentencia Corporturismo (No. 93, de fecha 06/02/2001), en el sentido de que para que prospere una solicitud de este tipo, es indispensable que el fallo cuya revisión se solicita haya realizado un errado control de la constitucionalidad al aplicar indebidamente la norma constitucional, haya incurrido en un error grave en cuanto a la interpretación de la Constitución, haya obviado por completo la interpretación de la norma constitucional o haya violado de manera grotesca los derechos constitucionales; ello en virtud que, la vía extraordinaria en cuestión ha sido concebida como un medio para preservar la uniformidad de la interpretación de normas y principios constitucionales, o para corregir graves infracciones a sus principios o reglas.

 

Caso de éxito

Este recurso extraordinario es un medio de defensa importante para contrastar a las decisiones que estén cargadas de violaciones a derechos y garantías constitucionales, y en nuestra firma acompañamos a los interesados para ejercerlo de forma eficaz y sistemático.


 

468